sábado, 20 de septiembre de 2014

COMENTARIO "DEL PAPEL A LA WEB"




El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre  documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes pantallas, teclados y punteros, software de edición...) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos.

 Si bien es cierto,nuestros estudiantes poseen una gran información y además dominio  del internet, páginas web, y en fin la tecnología digital, es necesario que como docentes desarrollemos en ellos habilidades comunicativas a la par, no podemos dejar de lado totalmente la lectura y escritura de textos escritos en papel (escritura análoga); sino más bien encaminarlos a hacer un buen uso de la información que tenemos a través de las TIC, fomentar el trabajo investigativo, el análisis, la valoración crítica, tanto de lo que leen como de lo que escriben.
Las tecnologías son una buena herramienta para enriquecer nuestra labor docente pues nuestros estudiantes se ven motivados a aprender más y eso debemos aprovechar los docentes, aplicando las estrategias adecuadas para hacer de nuestros estudiantes buenos lectores y escritores. La escritura,pienso, que debe mantener la formalidad y corrección propias de un texto escrito, y en esto tenemos una gran tarea; pues, todos sabemos cómo escriben ahora nuestros niños y jóvenes en las redes sociales, no podemos seguir permitiendo más atropellos en el uso del idioma.
la lectura y escritura ha civilizado al ser humano, desde su aparición le cambió su estatus social y la escuela cumplió un papel determinante en esta transformación; sin embargo, en la actualidad, con el avance de la ciencia y la tecnología encontramos una escuela que parece encasillada en sus paredes, claro, la mayoría, y esto porque los docentes de ahora pertenecemos a otra época, es decir, nuestros(as)  estudiantes se encuentran en la época en que la tecnología está a su alcance; mientras que los docentes no tuvimos esa formación o privilegio. No estamos acostumbrados a su uso y eso es lo que debemos cambiar.
Seguramente para muchos será un poco complicado, pero creo que estamos en la obligación de autocapacitarnos, no esperar que nos convoquen a capacitación para recién empezar, es un gran reto. Debemos estar a la vanguardia del uso de las tics, ya que nuestros estudiantes esperan que realmente les enseñemos, ya no solo en el formato analógico sino usando el digital.
Nuestros educandos deben comprender que el internet no sólo es para hacer vida social, escuchar música o para su entretenimiento; como docentes debemos presentarlo como un instrumento que contiene una gran gama de herramientas para hacer de ellos y ellas estupendos lectores, investigadores,críticos,analíticos,editores,compiladores, etc explotando con ellos y ellas ese potencial creativo que cada quien posee, logrando así el aprendizaje fundamental que se plasma en el Marco Curricular : "SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA"


viernes, 19 de septiembre de 2014

PERDER EL MIEDO 

El objetivo de la educación es el logro de los aprendizaje de las diferentes áreas,en el área de comunicación se  demanda que nuestros estudiantes aprendan en situaciones reales de comunicación; y si tenemos en cuenta , el mundo de la tecnología es cada día más atractivo para nuestros estudiantes. Cómo maestros deberíamos hacernos la pregunta ¿Cómo nos estamos preparando para ir a la par con las demandas que nuestros estudiantes requieren para su mejor desempeño en la sociedad? Es muy lamentable, que muchos docentes a veces sentimos un poco de temor de utilizar los equipos tecnológicos en las I.E;sin embargo, es muy necesario que  tomemos conciencia y empecemos a actualizarnos en este campo del saber, ya que nuestros estudiantes nos llevan una gran ventaja. la clave está en perder el miedo.